Spread the love

el proximo domingo 15 de septiembre a las 8 de la mañana saldremos para alfacar.

nos proponemos coronar las 4 cruces de estas sierras y sus puntos mas altos ademas de visitar la cueva del agua y algunas trincheras.

Comenzamos nuestro recorrido en los Llanos de la Alfaguara, donde a nuestra derecha hay un camino forestal con una cadena y un panel informativo del inicio de un sendero.

Cogemos este sendero en todo momento ascendente para llegar hasta un llano donde tenemos unas vistas maravillosas de toda Granada y de Sierra Nevada, y desde aquí por el Barranco del Puerto nos dirigimos a la primera cruz, LA CRUZ DE ALFACAR donde podemos contemplar la vega de Granada, El Peñón de la Mata y Sierra Arana entre otros.

Seguimos la senda y viendo ya el vértice vamos tomando por donde mejor creemos para conseguir llegar al punto mas alto de el Parque Natural de la Sierra de Huétor, el Vértice Geodésico Sierra (1580 m), desde aquí por las cimas o crestas hasta dar con un sendero que nos lleva hasta el Collado de Víznar.

Seguimos el sendero viendo ya la Cruz de Viznar pero antes hacemos un rodeo para visitar la caseta de vigilancia de incendios donde recomiendo llegar porque las vistas no tienen desperdicio, y ahora tras pasar unas cuantas cimas o crestas y hacer una pequeña trepada llegamos a nuestra segunda cruz del día, LA CRUZ DE VIZNAR, decir que hay que gastar cuidado tanto al subir como al bajar pero creo que cualquier persona medianamente bien y con precaución puede coronarla.

Dejamos ya a lo lejos esta cruz dirigiéndonos nuevamente al Collado para por buen sendero tomar dirección a la cueva del agua pero un poco antes habrá que desviarse a nuestra izquierda por una senda menos marcada pero con hitos de piedra a la tercera cruz y el punto mas alto de la Sierra de la Alfaguara, LA CRUZ DE LOS MAESTROS (1605 m), volvemos tras nuestros pasos para volver al sendero que nos lleva ahora si a la cueva del agua donde hacemos la parada del día.

Después del descanso proseguimos por el sendero para llegado el punto tomar el sendero a la izquierda que nos lleva a el Llano de la Alfaguarilla o Pino Gordo ya que de seguir el sendero que traiamos llegamos a el campamento de la Alfaguara.

Una foto en el famoso pino y ahora campo a través nos dirigimos a Cerro Calvero para desde aquí bajando por las torretas eléctricas llegar a las trincheras de Cerro Calvero, y seguir bajando hasta dar con la carretera asfaltada.

Seguimos al borde de la carretera unos metros para llegado el momento cruzarla y tomar un camino al otro lado de la carretera con una cadena, seguimos durante unos kilometros este camino para después coger una senda a la derecha por la cual siempre vamos viendo Cogollos Vega abajo y la Sierra Arana al otro lado y que nos lleva a la ultima cruz, LA CRUZ DE NIVAR, donde se puede ver muy bien tanto Sierra Elvira como el embalse de Cubillas.

Tomamos otra senda que nos lleva nuevamente al camino y que transcurridos unos metros pasa a ser una senda que nos dirige al Cerro de las Higuerillas, si nos asomamos a la derecha podemos ver la carretera que sube al campamento y zonas de escalada como es el Dablam, La Ballena y el Gran y Pequeño Pizarrín.

Seguimos el Cerro de las higuerillas bajando siguiendo los hitos de piedra y una pequeña senda la cual se bifurca, tomamos a la derecha y seguimos la senda descendiendo hasta que desemboca en un pequeño barranco.

Al final de el barranco llegamos hasta las trincheras de los Llanos de la Alfaguara y ya siguiendo el borde de la carretera unos metros llegamos al punto de inicio de nuestra ruta.

Categorías: Uncategorised

Deja un comentario

Specify Facebook App ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Facebook Login to work

Specify Google Client ID and Secret in Super Socializer > Social Login section in admin panel for Google Login to work

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: