Compartir

      ACANTILADOS DE MARO-CERRO GORDO

                   Domingo 19 de septiembre de 2021

DONDE INSCRIBIRSE: Sede del club de Montaña “La Silleta”, el viernes día 10 de septiembre a las 21:00 horas. Oficina de deportes del Ayuntamiento de Padul, hasta el 15 de septiembre o completar las plazas ofertadas.

SALIDA:  En AUTOBUS a las  08:00 De la mañana desde la puerta del ayuntamiento 

TRAYECYO:  LINEAL

LONGITUD: 6.2 KM.

DIFICULTAD: BAJA/MEDIA

DESNIVEL ACUMULADO EN SUBIDA: 480m.

DESNIVEL ACUMULADO  EN BAJADA:  423m.

COTA MÄXIMA:  230m.

COTA MINIMA:  1m.

TIPO CAMINO:  Senda, Camino y Carretera.

                           Se recomienda llevar; Ropa comoda, zapatillas de deporte, gora, crema solar, agua y algo para                                           picar (bocata, fruta… ) 

PAISAJES/VEGETACIÓN/FAUNA:

Los acantilados de Maro se encuentran situados en la Costa Oriental de Málaga y pertenecen al municipio de Nerja y son un paraje natural de hasta 75 metros de desnivel. Estos fueron declarados en el año 1989 como Paraje Natural. 

Estos acantilados presentan un paisaje abrupto donde pequeñas calas alternan con los acantilados y además con áreas de cultivo que están distribuidas en terrazas. Esta zona predomina por su enorme riqueza de fauna marina. 

En estos acantilados en los días más claros, al asomarse a uno de sus espectaculares miradores, se puede observar la costa de África y además gozar de sus impresionantes vistas. 

En los Acantilados de Maro también se puede observar la vega mareña y la Torre vigía de la Marquesa (siglo XVI), esta torre tenía la función de defender a los piratas del litoral, por lo que se crearon otras 4 más, para aumentar su vigilancia. 

En estos acantilados podrás encontrar especies en peligro que están en el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada, como son el romero blanco, la siempreviva malagueña, el boj balear y el espino cambrón. 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Desde la N-340 y entre el km. 303 y 304 se encuentra el inicio de la ruta de los Acantilados de Maro – Cerro Gordo, entre Almuñecar y Nerja. En este punto contamos con una zona habilitada al aparcamiento, ya que más adelante está prohibida la circulación salvo a personal autorizado debido a que nos encontramos en una zona declarada como Paraje Natural. Tomaremos la pista de tierra que sirve de acceso a las casas cercanas pero a 400 metros seguiremos por una senda estrecha que surge a nuestra izquierda, parece ser el antiguo camino que usaban los vehículos para bajar a la playa. Por aquí bajaremos zigzagueando y disfrutaremos de unas vistas impresionantes de la Playa y Cala del Cañuelo.

A nuestro paso es posible que nos salgan ejemplares de cabra montesa, frecuente en estos cortados, siendo más fácil verla en las primeras horas de la mañana.

Impresionan las aguas de esta zona por su transparencia ya que al ser de guijarros y arenas gruesas es más difícil que el oleaje remueva los fondos y los enturbien. Por este motivo y por la riqueza en la biodiversidad que alberga es un punto muy apreciado por los buceadores.

Después de probar el agua seguimos por otra senda más estrecha y escarpada que la anterior que nos conduce al balcón donde se encuentra la Torre Caleta, una de las tantas torres vigías diseminadas por la costa para advertir de la presencia de incursiones de piratería que realizaban los moriscos de África.

Continuamos por un camino que recorre los acantilados desde arriba y que en todo momento se encuentra bien marcado en el terreno y señalizado con las marcas rojas y blancas del GR-92, que nos ayudarán en los cruces dudosos hasta llegar a la Cala de Cantarriján. Este GR, que coincide con este tramo del sendero, es el también llamado “Senda del Mediterráneo” que a su vez es parte del sendero europeo E10 que discurre por toda la costa mediterránea de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía hasta el Estrecho de Gibraltar.

Como ya decimos muchas veces la naturaleza hay que cuidarla ya que dependemos de ella por ello que las únicas huellas que dejemos sean las de nuestras pisadas, por favor, no tires nada al suelo, recoge la basura, métela en una bolsa y te la llevas para tirarla en un contenedor del pueblo. 

IMPORTANTE:  El coronavirus sigue con nosotros, por eso es imprescindible que cumplamos las recomendaciones sanitarias que estén vigentes en cada momento. Es obligatorio llevar mascarilla para utilizarla en los momentos en que no sea posible guardar la distancia de seguridad.

MUY IMPORTANTE:

OBLIGATORIO ESTAR FEDERADO/A EN 2021 O DISPONER DEL SEGURO DEL DÍA

TODOS LOS MENORES DEBERÁN IR ACOMPAÑADOS DE UNA PERSONA ADULTA QUE SE HAGA RESPONSABLE DE ELLOS, EN CASO CONTRARIO NO PODRÁN ASISTIR LOS MENORES.

Categorías: Bajo nivelRutas

A %d blogueros les gusta esto: