Compartir

 PINO DE LA SEÑORA (Sierra de Baza)

      Domingo 03 de octubre de 2021

SALIDA:  A las 07:00 De la mañana desde la puerta del ayuntamiento 

TRAYECYO:  CIRCULAR 

LONGITUD: 14 KM. 

DIFICULTAD: MEDIA

DESNIVEL POSITIVO : 536m.

DESNIVEL NEGATIVO :  536m.

COTA MÄXIMA:  1715 m.

COTA MINIMA:   1246 m.                      

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO:

Ruta más que recomendable y sin duda una buena oportunidad para conocer esta zona de la Sierra de Baza, un Parque Natural en apariencia discreto pero con muchos tesoros naturales que descubrir una vez que profundizamos en sus valles, barrancos y calares. La mayor parte del recorrido se hará por senderos, descubriendo parajes con mucho encanto como la fábrica de Pardo, el arroyo de Baúl, el barranco de la Fonfría o el Pino de la Señora, que destaca por su porte y tamaño en un bosque de pinos de repoblación bien desarrollado.

Para comenzar la ruta nos dirigimos hasta Venta Vicario, donde tendremos sitio de sobra para dejar el coche. Desde allí comenzamos la marcha a pie en busca del Arroyo del Baúl, pasando en primer lugar por el cortijo de Vicario, caminando momentáneamente por un antiguo tramo de carretera, para dejarla rápidamente antes de llegar a un puente que cruza el citado arroyo. Desde allí bajamos al mismo cauce del río, en un paraje que no parece muy atractivo de primeras, pero que va ganando en belleza conforme nos adentramos en el valle.

En este punto el arroyo lleva poca agua y prácticamente está estancada, pero conforme avanzamos el río se vuelve más alegre y agreste. Al poco llegaremos a una zona de pinar en la margen izquierda y caminaremos paralelamente a esta, cruzando el cauce del río en distintas ocasiones sin dificultad alguna por llevar poca agua a estas alturas. Transcurridos unos 3,3 km, cruzamos el río a su margen orográfica derecha y tras un pequeño ascenso, proseguimos la marcha por un bonito sendero que poco a poco coge altura y va dejando el fondo del barranco abajo, con el murmullo del río cada vez más acusado.

Pasaremos por fuentes y rezumaderos presentes en esta zona, por las que en estas fechas mana un poco de agua y más adelante por la fuente de la carrasca donde hay una caseta prefabricada de metal. En este tramo encontraremos distintos ejemplares de pino laricio de un porte considerable, que suman belleza al camino, ya atractivo de por sí. Al poco llegamos al bonito paraje de la fábrica de Pardo, donde se une la rambla de Baúl con el barranco de la Fonfría. Encontramos en este lugar una buena cantidad de álamos que seguro que aportan gran belleza a la zona en otoño, distintas formaciones rocosas y las ruinas del cortijo de Pardo.

Como ya decimos muchas veces la naturaleza hay que cuidarla ya que dependemos de ella por ello que las únicas huellas que dejemos sean las de nuestras pisadas, por favor, no tires nada al suelo, recoge la basura, métela en una bolsa y te la llevas para tirarla en un contenedor del pueblo. 

Es obligatorio inscribirse a las rutas en www.lasilleta.com y www.meapunto.net

IMPORTANTE:  El coronavirus sigue con nosotros, por eso es imprescindible que cumplamos las recomendaciones sanitarias que estén vigentes en cada momento. Es obligatorio llevar mascarilla para utilizarla en los momentos en que no sea posible guardar la distancia de seguridad.

MUY IMPORTANTE:

ESTA ACTIVIDAD ES SOLO PARA SOCIOS Y SOCIAS DEL CLUB DE MONTAÑA  LA SILLETA

OBLIGATORIO ESTAR FEDERADO/A EN 2021

TODOS LOS MENORES DEBERÁN IR ACOMPAÑADOS DE UNA PERSONA ADULTA QUE SE HAGA RESPONSABLE DE ELLOS, EN CASO CONTRARIO NO PODRÁN ASISTIR LOS MENORES.

A %d blogueros les gusta esto: