26 agosto 2023 | Subida al Veleta por vía Fidel Fierro
El pasado sábado día 26 de agosto un pequeño grupo del club salimos a realizar la subida al pico del Veleta, segunda cumbre más alta de Sierra Nevada, con 3.396 metros sobre el nivel del mar.
El reto era subir pasando por el cordón que va desde el cerro de los Machos, pasando por los picos Zacatín, Campanillas, Salón y por último ascender por la vía Fidel Fierro hasta el Veleta.
La noche del viernes se ultimaron los últimos detalles y los nervios hicieron que algunos miembros de la expedición no pegáramos ojo. 😬
A las 7:30 salimos de Padul con dirección a la Hoya de la Mora. Allí a las 9h partía la lanzadera que teníamos reservada hasta las Posiciones del Veleta, punto desde el que se iniciaría realmente la ruta.
En el enclave de las Posiciones del Veleta se encuentran los restos de unas trincheras de la Guerra Civil, situadas en un lugar estratégico por sus impresionantes vistas, a 3.100 metros de altura. Desde este punto se aprecia todo el recorrido que íbamos a realizar.
De izquierda a derecha podemos observar el perfil del Cerro de los Machos, el pico Zacatín, Campanario (aunque nuestro maestro-guía dice que llama Campanillas), Salón y la cara norte del Veleta. La fotografía está hecha a posteriori, porque de saberlo igual no hubiéramos concluido la expedición.
La ruta consiste en bordear el Veleta, dejándolo a nuestra izquierda para llegar al refugio de la Carihuela y desde ahí ascender por la cara sur del macizo hasta el Cerro de los Machos. La ruta era sencilla y el sol calentaba de más en esa zona. Aquí ya nos echamos la primera foto de grupo enseñando los cascos que íbamos a tener que usar más adelante.
Después de un tramo que primero asciende y luego va manteniendo la altura, con ligera subida, nos adentramos hacia la zona escarpada y llegamos a una pequeña cornisa. Éste es nuestro primer hito, el Paso de los Guías. Este paso es un tramo corto pero peligroso de la vereda que recorre la vertiente sur del Veleta. No se recomienda para personas con vértigo, pero yendo con seguridad, sentido común y con confianza (sin exceso de ella) se afronta con éxito.
La cornisa está recorrida por una cadena con numerosos anclajes a la roca que sirve para asegurar el paso, siempre siguiendo las recomendaciones de seguridad que nos indicaba nuestro guía. Poco a poco fuimos pasando y disfrutando del reto.
Proseguimos la ruta ascendiendo hasta el Cerro de los Machos, que con sus 3.327 metros es la quinta cima más alta de Sierra Nevada y que nos ofrece unas vistas espectaculares. Por su situación impresiona hacia el oeste la pared norte del Veleta y el Corral del Veleta, donde nace el río Guarnón y continua hacia el norte contemplando el valle que forma el citado río. Hacia el sur sobresalen los Chancales del Pulpito y los Montes de la alpujarra granadina y almeriense. Hacia el este contemplaremos las moles del Mulhacén y la Alcazaba, entre otras. Aquí hicimos nueva foto grupal y disfrutamos de las vistas un buen rato.
La línea imaginaria que une el Cerro de los Machos y el Veleta nos permite marcar la Divisoria de Mares. Ésta determina que los ríos viertan sus aguas al Océano Atlántico o al Mar Mediterráneo. Os dejamos las vistas desde este punto en una panorámica de 360º.
A partir de este momento empezamos a ser conscientes de lo que realmente consistía el reto. Desde el Cerro de los Machos hasta el Veleta no hay senda definida aunque se pueden adivinar trazas de paso. Con la confianza que nos trasmitía nuestro admirado guía enfrentamos el cresteo hasta el pico del Zacatín.
Aquí tuvimos que guardar los bastones, ya que íbamos a necesitar las manos para asegurar el paso. Una vez llegado al punto de inicio del ascenso, nos pusimos los cascos por nuestra propia seguridad.
«¿Hay que subir por ahí?» 😬
Eso dijimos al ver esta subida, pero tranquilos ésta no era la ruta, sólo subimos esta pared para la foto. Recordad que siempre hay que ir con la máxima seguridad.
Continuamos por nuestra ruta en las que las primeras paredes no eran difíciles y siempre había un agarre para manos y pies.
Una vez alcanzado el pico Zacatín y llegando al Couloir del Veleta, descansamos, respiramos hondo, disfrutamos de las vistas y repusimos fuerzas.
Aquí ya nos encordamos y nos preparamos para la subida a la cima del Veleta por la vía de escalada Fidel Fierro señalada en su inicio con las iniciales FF en rojo a unos tres metros de altura. Se llama así por el nombre de las dos personas que la subieron por primera vez.
Una vez a las puertas de la vía, la cual podemos separarla en dos bloques, comenzamos a trepar. Aunque encontramos buenos salientes y agarres, en algunos pasos, algo de terreno suelto, nos hizo extremar el avance. A medio camino tuvimos un respiro sobre un ancho pasillo, quedando por delante la trepada más vertical y delicada del ascenso, ya con la vista de la caseta a pocos metros.
Y tras el último tramo se escucha el grito de los primeros que llegan al cumbre con una euforia que no creíamos que tendríamos. Tras abrazos de júbilo y respiraciones hondas nos quitamos los arneses, las cuerdas y los cascos y disfrutamos del reto que hemos logrado.
Mientras disfrutamos de la gesta realizada nos echamos la foto de rigor para que conste en los anales de la historia de estos montañeros y montañeras del club de la Silleta.
Con el corazón emocionando por la satisfacción de haber superado el reto volvemos a las posiciones del Veleta donde nos encontramos la lanzadera que cogemos de vuelta a la Hoya de la Mora y de ahí al Padul. A descansar que a partir de ahora el perfil del Veleta se verá de distinta manera.
Si queréis saber más sobre el Veleta y resto de los tresmiles de Sierra Nevada os dejamos un artículo muy interesante. Los tresmiles de Sierra Nevada.
Si queréis ver más fotos, podéis verlas en nuestro perfil de Facebook.
¡Hasta la próxima !
0 comentarios